abrir blog blogger

Plataformas para escribir mi blog

8:29:00Aitziber Conesa Madinabeitia


Así que... ¿quieres escribir un blog? ¿De reseñas? ¿Como escritor? ¿De cómo hacer ganchillo mientras preparas coctelería? ¡Perfecto! Veamos en que podemos ayudarnos. Considera esta sección como un grupo de ayuda mutua. Algo así como el alcohólicos anónimos de los blogs.
Bienvenido a Blogueros anónimos.



 El primer paso para abrir tu blog es tener un lugar donde hacerlo. 
Gracias, Doña Obvia. La pregunta que me han hecho más frecuentemente ha sido ¿blogger o wordpress? Así que vamos al lio.

Plataformas gratuitas externas: Blogger y Wordpress


Blogger y WordPress son las plataformas gratuitas más conocidas por el gran público. Llevan años en el mercado y ambas tienen un número interesante de seguidores y detractores. 

Si, ambas tienen errores de cuando en cuando. Sobre todo blogger que tiene cierta tendencia a fallar más que una escopeta de feria. Pero tienen sus ventajas.

Hazte un blog de blogger si...
Quieres un blog más bien personal o al menos no muy profesional. Blogger está diseñado para que añadas contenido y nada más. Que es lo que la mayor parte de la gente prefiere.

Los blogs de blogger se pueden modificar con facilidad con pocos o nulos conocimientos de css (miradme a mí, no tengo ni idea y este ha quedado medio chulo y todo). Pero sobre todo son muy sociales. Seguir un blog de blogger es muy sencillo, y la mayor parte de la gente tiene una cuenta google con la que seguirte. Si lo que buscas son seguidores, lo tuyo es Blogger.

Pequeño bloggero buscando seguidores :)

¿Y las pegas? Cuando aceptas las condiciones de casi todo lo que viene de google estás vendiendo el alma al diablo. El contenido deja de ser tuyo en exclusividad. ¡Socorro! ¡Mis derechos de autor! No, no os preocupeis, como casi todo en esta vida no es tan grande como parece. Los derechos de explotación son tuyos, pero google se reserva el derecho a usarlo tanto como desee. Igual que hacen todas las redes sociales. 

Otra característica interesente de un blog de blogger es que las estadisticas del sitio te las proporciona directamente google, y son bastante sencillas de interpretar. En general los tráficos de blogger se monitorizan sin problemas.

Hazte un wordpress si...
Quieres algo más profesional, tipo página o página con blog integrado.
Las plantillas de wordpress desde un principio aceptan mejor la imagen corporativa y los contenidos estáticos, que en blogger no tienen demasiada cabida.

Como pegas tienes que las estadisticas de WordPress son un poquito como para un master, no todas las visitas contabilizan y además, al mandar correo con las actualizaciones a los suscriptores, mucho leerán tus artículos sin darte el correspondiente click. Seguir el blog de WordPress es complicado si no eres también un usuario de WordPress, y eso puede echar para atrás a algunso posibles suscriptores.
Además si no quieres pagar nada, está muy limitado. La personalización posible no es demasiada y no te permite acceder a la edición del css. No puedes poner una plantilla que no sea de WordPress.com y de las de WordPress.com el número de plantillas gratuitas es pequeño.  Así que si quieres más opciones de personalización, hay que soltar dineretes.

Aunque puede que tampoco te importe mucho

Otras plataformas externas: Ghost, Wix etc. etc.

Hay un montón de sitios para crear tu propia página o blog. Algunos de ellos gratuitos de verdad y la mayor parte con el mismo complejo  que WordPress: somos gratuitos hasta cierto punto en el que vas a tener que pagar por las cosas más chulas.

Pensados para bloggers tienes Ghost o Webnode. Después está Tumblr, que es más bien de contenido visual y para los que como yo seais un poco rolleros y malos en artes gráficas pues como que no. ¿El problema con Ghost o Webnode? El mismo con WordPress: hay que pagar para las opciones avanzadas. Eso, y que como no hay una masa crítica de blogs en estas plataformas el tema de fidelización de lectores se vuelve mucho más complicado

Por último está Wix. Wix te da la posibilidad de crear una página de contenido flash. Es extremadamente visual y bastante bonito, pero su orientación va más bien a ecommerce y microsites que para contenido blogging. Puedes empezar un blog en Wix, pero es muy probable que te canses pronto de que sea muy bonito pero poco útil. De fidelización ya ni hablamos.

¡Tengo mi propio hosting!

Amigo, eso cambia mucho las cosas. Cuando tienes tu propio hosting, puedes subir lo que quieras en él. Con tu propio hosting puedes usar WordPress sin tantas restricciones, pudiendo modificar el css, añadir plantillas que no ofrece WordPress etc. Cuando tienes tu propio hostig pasas de estar en WordPress.com para estar en WordPress.org

Pero con tu propio hosting puedes subir tu blog directamente en html, o en otros sistemas como por ejemplo Joomla (el favorito de mi marido no se muy bien por qué). O crear tu propio administrador. O...

En otras palabras, cuando tienes tu propio hosting has llegado a la tierra prometida del creador de contenido. Puedes hacer lo que quieras.


Otros nos conformamos con tener dragones, oigan.

Entonces ¿qué hago? Lo que tu quieras. ¿Acaso no es tu blog y en él tú eres la ley y la justicia? Así que, ya sabe, su majestad.




You Might Also Like

1 comentarios

Popular Posts

Donde me hago la entendida

Formulario de contacto