de blog a blog featured

Palabrejos para hacerse el entendido I - Infodumping

8:51:00Aitziber Conesa Madinabeitia

Amigo blogero, con esta entrada comienzo una serie temática: Palabrejos para hacerse el entendido. Porque podemos decir lo mismo de una forma y otra, pero cuando metemos cosas que parecen jerga especializada, más si vienen del inglés, da la sensación de que podemos empezar a tirarnos el pegote. ¿A que si?



¿Qué es el infodumping?

Empecemos por el principio. Como muchas palabras que tomamos prestadas del inglés, el infodumping es muy gráfico; se trata de ese momento cuando el autor vierte sobre el lector un montón de información. Pero no como un vaso por la cabeza. No como el ice bucket challege (¿os acordais de aquello?, qué jóvenes éramos). No, es más bien el efecto de una carga de camión completa.

Pobre lector sufriendo un infodump bestial 

¿Cómo identificarlo?

La información es innecesaria. No ayuda ni aporta a la trama. No viene de la actividad del personaje o de su interacción con otros y/o es meramente descriptiva. En general suele ser aburrida. La misma información puede venir expresada de un modo más dosificado, lo cual elimina la sensación de que te están saturando por ansias de llegar a un número de palabras.

La información saca de la narración. Tienes la sensación de que a quien estás leyendo no es el narrador, es directamente el autor. En ocasiones, el autor además tiene muchas ganas de demostrar lo mucho que se ha documentado respecto al tema concreto con el que te está ilustrando.

Autores sobreinformados: son tan monos...


La información es algo que todos los personajes conocen. Cualquier diálogo que tenga un “como ya sabes” o “como ya deberías saber” (o cosas peores, tipo la divagación narcisista del malo) tienen que hacer saltar las alarmas

Aunque lo más importante del infodumping es que molesta. Puede haber pequeñas dosis de infodumping en un texto sin que molesten porque forma parte de cómo funciona el género en el que se encuentra (por ejemplo en humor) o porque está dirigido a un público que se supone necesita la confirmación de una cierta información que se consideraría superflua (como en algunos middle grade). El infodumping puede introducirse de formas creativas también, logrando minimizar la sensación de que te están soltando un rollazo.

¿Cómo puede evitarse?

La información es necesaria, me dirás. Sobre todo si estás leyendo fantasía, o histórica, o ciencia ficción. Desde el momento en que algo en la narración es distinto a mi (y eso pasa siempre, porque los personajes tienen o deberían tener carácter y una historia). Sí, la información es necesaria, y en muchos casos nos llega sin que sea una riada de infodumping,

Show don´t tell. También conocido como “muestra, no cuentes”, se trata precisamente de eso. Entiendo que es necesario que hay explicaciones sobre la sociedad o el sistema mágico, pero en vez de decírmelo, que me lo muestren en acción. Que me enseñen cómo funciona la magia haciéndola funcionar, que me muestren la cultura con la aceptación o el conflicto de los personajes. Para eso puede venir muy bien tener un personaje que no sabe algo (es de otro lugar, otra cultura, tiene magia pero no está instruido….) y usar su ignorancia o sus diferencias culturales. Pero de esto también se puede abusar, de modo que aún así hay que tener cuidado.

Infodumping justificado because los newbies... ejem...

Repartir la información. Si toda la información del mundo, o del sistema mágico, o de la tecnología, está en un solo lugar  de la narración, cualquier lector empezará a saltarse líneas para llegar a la parte interesante. Me pasa a mi y le pasa a todo el mundo. Sin embargo si toda esa información te la dan en pequeñas dosis, puede que no te de tiempo a saltarte líneas por aburrimiento. Es así de simple.

¿Qué me estás contando? Si la información no tiene nada que ver con la historia que estas leyendo entonces puede que no le corresponda, o que la historia debiera haber empezado por otro lugar. Tal vez la narración merecía un prologo, o haber empezado antes de su punto de comienzo. O tal vez un capitulo interludio que cubra estas cosas….


Así que ya sabéis, cuando sintáis que la narración os está ahogando…. infodump


¡Bye-bye de nutria!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Donde me hago la entendida

Formulario de contacto