de blog a blog featured

Palabrejos para hacerse el entendido II: Mary Sue

1:49:00Aitziber Conesa Madinabeitia

Hoy traigo un tema que tiene mucho dónde cortar. Porque bien usado, el término ayuda a que se te entienda. Pero también es muy fácil usarlo mal, confundirse y, en los extremos más extremos... quedar bastante mal.
Hoy vamos a hablar de gente que me cae muy mal. Vamos a hablar de Mary Sues



¡Para el carro! ¿Por qué Mary Sues y no Gary Stues? ¡Machista, mas que so machista!
Lamentablemente la Mary Sue está más extendida que el Gary Stue, que no es más que su contraparte masculina. Con esto lo que quiero decir es que cualquier cosa que diga aquí de Mary Sue, por favor hacedle automaticamente el gender swap y aplicadlo a Gary Stue también. ¿De acuerdo?

¿De dónde sale la Mary Sue?

De la mente calenturienta de los fans. Si, tal cual. No pienso tachar eso aunque no quede muy políticamente correcto.
Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana (si, me doy perfecta cuenta de lo que estoy haciendo) una escritora llamada Paula Smith publicó en una revista un fanfic de Star Trek llamado "A Trekkie's Tale". Con él quería hacer una parodia de los cientos de fanfics que habían surgido de los puños de jovencitos y jovencitas en plena revolución hormonal.
En esta historia, la protagonista era una joven llamada Mary Sue, teniente de la flota estelar con tan sólo 15 años. Además era un personaje totalmente idealizado y carente de realismo (y de interés).
Corría el año 73, esto lo digo para que veaís que estoy haciendo arqueología friki.

El concepto de Mary Sue nace de los fanfics. Es ese personaje no canónico que interviene en una trama canónica y la cambia a gusto del autor. Es ese personaje canónico totalmente desfigurado hasta ser casi irreconocible (excepto por el nombre). Es, básicamente, esa tendencia de meterse en la historia y hacerse el protagonista de la misma que tiene todo fan adolescente. Ese que existe para que el autor, que se está reflejando en el personaje, se sienta mejor consigo mismo.




Ah... la inseguridad del adolescente.



¿Qué es la Mary Sue hoy día?

Aunque obviamente el termino se puede (y debe) seguir aplicando al mundo del fanfic, las Mary Sues han saltado a las páginas de la literatura contemporánea. O, en otras palabras, que lo compres en una tienda y tenga portadas bonitas no significa que haya sido esterilizado de Mary Sues.

En literatura podemos definir a la Mary Sue como ese personaje que es claramente el alter ego idealizado del autor. Es perfecto. Políticamente correcto a la mentalidad del lector actual. Todo lo hace bien. Es carismático. Es atractivo. Y vuelve loco a todo el mundo.
De todo lo que he dicho lo único con lo que están de acuerdo los críticos es lo último. Los vuelve locos... de rabia.

En general las Mary Sues son tan extraordinarias y poderosas que resuelven sus conflictos con suma facilidad. No tienen un desarrollo de carácter real, y normalmente son personajes vacíos.


Critico literario (a menudo talludito ya) ante la invasión de Mary Sues

Hay muchas. Están por todas partes (aunque es posible que haya más en la fantasía juvenil). Y se están comiendo a los personajes femeninos interesantes. Así que vamos a hablar de presentarles batalla. 

¿Cómo reconocer a una Mary Sue?

Cuidadito,este punto es importante. No vayamos a perdernos alguna o empezar a etiquetar de Mary Sue a todas las protagonistas femeninas porque nosotros lo valemos.

Características físicas

El personaje es guapo. Muy guapo. Aunque no se lo crea (porque además de guapo, tiene mucha modestia) y parezca sorprendido de gustar a los intereses románticos.

Tienen al menos una característica física del tipo altamente improbable.  Habitualmente son rubias bomba, pelirrojas o de pelo negro azabache. Con la piel clara, eso sí. Supongo que por el contraste.
Generalmente tienen los ojos de un color poco habitual (azules, verdes o de fantasía). Especialmente si en su mundo ese rasgo es extraño (o incluso anatema). También puede tener un ojo de cada color. En resumen: tienen un aspecto exótico.

Suelen ser menudas, pero tienen curvas aunque no lleguen al estereotipo de chica pneumática.

Características psicológicas

Tiene un pasado traumático que lleva con entereza. O tienen un origen exótico. Nacieron en otro país o en otro mundo. Son hijos de gente importante, o semidioses... bueno, me seguís. El resumen es que son muy únicos.

No tienen defectos apreciables. Si tienen defectos suelen ser adorables. Por ejemplo, son inocentes y confiables. Protegen siempre al necesitado, aunque sea un enemigo. Son adorablemente torpes. De cualquier modo estos defectos serán siempre vistos como positivos por el resto de personajes.

Carecen de personalidad definida. Pueden hacer una cosa y después la opuesta sin que haya justioficación. Hacen lo que la trama necesita, y no lo que una persona real haría. Son incoherentes dentro de su propia perfección.
No evolucionan a lo largo de la trama. Siguen siendo iguales

En mundos de fantasía, tiene al menos un poder extraordinario o muy poco común que la hará única. Es extraña incluso entre los raros y especial entre los especiales. Si la historia requiere que sea una badass (guerrera, asesina, luchadora de cualquier tipo), será la mejor y destacará sin apenas entrenamiento.

Será amada, admirada y querida por todos los personajes. En ocasiones incluso por sus enemigos. Cualquier personaje de sexo opuesto será atraido por ella de forma automática.

El mundo, los demás personajes y la historia misma giran en torno a este personaje. El azar lo favorece siempre. Es el centro de todo y las cosas no podrían desarrollarse sin él.

Cuando han de saltar todas tus alarmas

Se parece físicamente a la autora
La autora ha declarado que el personaje es como ella, pero mejorado. O que ha puesto mucho de ella en el personaje.
El personaje es jodidamente perfecto, todo lo hace bien. Incluso cosas que no había hecho nunca o que lleva muchísimo tiempo sin praticar.
Todos los personajes a su alrededor le quieren si que tenga que hacer nada para establecer una relación..

Autora cuando le preguntan por su Mary Sue. Porque ella lo vale.

Los peligros de señalar Mary Sues

Sí, la literatura está plagada de Mary Sues (y de Garu Stues), pero si vas señalando a todo personaje principal y llamándolo Mary Sue, entonces tenemos un problema.

Para empezar, podemos confundir personaje protagónico con Mary Sue. Sobre todo en el caso de los protagonistas femeninos. ¿Por qué? Estamos acostumbrados a los protagonistas masculinos que son destacables en algunas cosas, que son héroes y están por encima de la media. Pero en el caso de las mujeres, no lo estamos tanto. Así que es fácil que uno vea a un mujer que está por encima de la media y grite Mary Sue corriendo, sin pensar siquiera que lo que tienes es una heroína.

Te aconsejo que le pases un test a esa protagonista femenina antes de tildarla de Mary Sue. ¿Cuántas características cumple de todo lo que hemos estado hablando?
Pero sobre todo, ¿cómo las cumple?

Las Mary Sues son perfectas. Carecen de carácter, excepto para lanzarse pullas con otros personajes para demostrar que tienen carácter y para hacer aquello que todo el mundo fantasea con hacer (como partirle la cara al baboso machista de turno.

Las Mary Sues son perfectas. Por lo tanto son personajes que no pueden evolucionar. ¿Ese personaje cambia con el tiempo? ¿Aprende de sus experiencias? ¿Pierde inocencia, gana orgullo con las victorias y cabronería con las derrotas? Entonces puede que no sea una Mary Sue.

Las Mary Sues son perfectas, y lo son desde su misma creación. Son buenas en todo porque son buenas en todo, no hay que buscarle las vueltas. Sin embargo si tienes un personaje que es muy bueno en algo porque tiene una historia que lo justifica... ahí pinchamos. Justificación es lo que no tiene una Mary Sue.

Un ejemplo práctico: Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre) es una crack con el arco y se le da bien la supervivencia en bosques. ¿Por qué? Porque es el entorno natural que rodea su distrito y ella lleva años siendo cazadora furtiva. Estas características de Katniss están justificadas.
 Por contra Caelina Sardotien (el trono de cristal) es una asesina que lleva años encerrada, pero se la llevan a la corte para una especie de concurso. En su vida ha jugado al billar, pero lo coge el tranquillo en dos segundos. Lleva años sin tocar un teclado, pero efectúa melodías maravillosas sin fallar. Estas características de Caelina no están justificadas.




Dos cosas hay que reconocerle a Sansa Stark: tiene carácter y evoluciona

Como reseñador, eres tú quien decides si crees que un personaje es o no una Mary Sue en tu opinión. Pero antes de poner la etiqueta alegremente (o de ofenderte porque otros la han puesto me ha pasado), haz un repaso mental real del personaje. Igual te sorprendes.



Ok, se acabó. Adiós

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Qué entrada más interesante! Me lo apunto todo, todo para reconocerlas (y no caer yo tampoco en el tópico de escribirlas). ¡Bravo!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de descubrir un término que no conocía, me ha resultado una entrada muy divertida excepto al llegar a Katniss. Pensaba que ibas a tildarla de Mary Sue pero ha sido todo lo contrario. No se si me atreveré a utilizar el palabro Mady Sue en alguna reseña pero si que es cierto que más de una tengo ya en mente. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo que aplaudirte porque la verdad es que siempre me enseñas algo con tus entradas. Muchas gracias, ♥ . Había leído el término en algún sitio anteriormente, pero no lo asociaba a esto... ni a esto ni a nada, en realidad... ajaajjajaajajaja.

    Se me ocurren bastantes Mary Sue, y tienes razón, la mayoría aparecen en los libros de fantasía o postapocalípticos.

    Aparte de los datos educativos e instructivos que das, ¡me encanta su estilo al escribir!

    Besotes ☺

    ResponderEliminar

Popular Posts

Donde me hago la entendida

Formulario de contacto